¿Qué cambios esperar en esta etapa?
Físicos:
· El
crecimiento se desacelera
· Consolidación
de hábitos nutricionales
· Coordinación
ojo-mano: usar cubiertos, abrocharse los botones, dibujar
Desarrollo
de corteza cerebral, músculos y huesos y mayor capacidad pulmonar
Consejo: Fomentar actividad física y evitar
largos períodos frente a la tv.
Cognitivo:
PROGRESO
·
Pueden
clasificar
·
Pueden
contar y manejar cantidades
·
Son
capaces de imaginar como se sienten los demás
·
Son
más conscientes de la actividad mental
·
Pueden
utilizar símbolos
·
Se dan
cuenta que los acontecimientos tienen causas
LIMITACIONES
·
Se
enfocan en un solo aspecto
·
No
comprenden que es posible revertir operaciones u acciones
·
Razonan
pasando de un lugar a otro, viendo causas donde no existen
·
Asumen
que los demás piensan, sienten y perciben como ellos
·
Atribuyen
vida a objetos que no la tienen
·
Confunden
lo que es real con el aspecto exterior
Afectivo:
·
No
comprende que puede experimentar dos sentimientos simultáneamente
·
Detecta
dos emociones a la vez, ambas positivas o negativas y hacia un mismo objeto
·
El
niño se juzga a sí mismo por la valoración que hacen los adultos de sus actos
Juego:
·
Desarrolla
la imaginación, la espontaneidad y creatividad
·
Estimula
las funciones sensoriales e intelectuales
·
Satisface
necesidades de orden afectivo
El juego es muy importante en esta etapa, para esto es importante
considerar que un buen juguete posee las siguientes cualidades:
·
No
limita ni canaliza el margen de elección e iniciativa del niño
·
Se
presta a ser empleado en varios sentidos
·
Permite
hacer cosas para las que no ha sido fabricado
·
Suscita
y provoca la creatividad
Permite
hacer, obrar y decir “como si…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario