5 de septiembre de 2012

El desarrollo evolutivo del niño de 7 a 11 años



Por desarrollo evolutivo entendemos el proceso de cambio que sufre la persona a través de su ciclo de vida, desde el momento mismo de su concepción hasta su muerte. La formación de la virtud de la fortaleza en los niños va a ser básica para lograr un buen desarrollo de su voluntad, lo cual impactará positivamente en los diversos aspectos de su formación.

  1. ¿Qué cambios se esperan en esta etapa?
Cambios cognitivos:
-       Comprende las relaciones espaciales
-       Identifica las variables que producen un efecto
-       Comprende la relación entre un todo y sus partes
-       Organiza los objetos según una dimensión
-       Resuelve los problemas inductivos y deductivos.
-       Comprende el principio de identidad y reversibilidad, y puede descentrar
-       Intuye estrategias para sumar. Puede contar mentalmente.
Cambios afectivos:
-       Descubren lo que les produce enfado, miedo o tristeza
-       Perciben la manera en que las personas de su entorno reaccionan antes sus emociones, de tal forma que aprende a modificar su comportamiento.
-       Controlan la expresión de sus emociones en las diversas situaciones sociales.
Autoestima:
-       Examinar su apariencia real e ideal. Saber cómo se siente y por qué.
-       No fundamental la valoración del hijo en el campo académico sólo en las calificaciones o en el éxito educativo, sino fomentar el esfuerzo y la perseverancia.
-       Permitirles que resuelvan los problemas por sí mismos.
-       Reforzar la autovaloración que el niño tiene de sí mismo asistiendo a sus actividades deportivas.

  1. ¿Qué virtud debemos empezar a formar?
En esta etapa es el momento indicado para iniciar en la formación de la fortaleza. La fortaleza es la constancia para alcanzar el bien y la capacidad de superar los obstáculos que a ello se oponen. 
¿Cómo formarla?
-       Dar motivos valiosos por los que valga la pena esforzarse y contrariar los gustos cuando sea necesario.
-       Presentar el esfuerzo como algo positivo y necesario para conseguir la meta propuesta.
-       Plantear metas a corto plazo que ayuden a los niños a ir fortaleciendo su voluntad.

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